miércoles, 3 de septiembre de 2008

Osteopatia, el concepto de la Globalidad



La Osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.Es por tanto una práctica de tipo holistico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Utiliza un amplio abanico de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, tecnicas funcionales, inhibiciones...) para devolver la armonía y el equilibrio que causan enfermedades e inhiben la recuperación.
Según sus principios, por medio del trabajo sobre el sistema músculo-esqueletico, sistema fascial, visceral..., se pueden curar las afecciones de órganos vitales o devolver el cuerpo a un estado de equilibrio (la pérdida de este "equilibrio" es lo que lleva al cuerpo a la pérdida del estado de "salud") ya que este trabajo ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo, restaurar la funcionalidad de los tejidos y el correcto funcionamiento de la región alterada, con lo que ello comporta (que los órganos, visceras, se puedan "expresar o "funcionar" de forma correcta, por lo que no utilizaran mas energía que la necesaria (cuando los tejidos que envuelven un órgano estan tensos, limitan su función y el gasto energético en la zona es mayor pués´la región va "forzada", o devolver el grado de movilidad normal a la artículación dañada y por tanto a la curación del paciente.
La osteopatía sostiene que el cuerpo sufre subluxaciones, es decir, pequeños desplazamientos en las vértebras de la columna que aprisionarían los nervios cuyo efecto sería el deterioro los tejidos del cuerpo y de los órganos, además de generar una mala conexión entre el cerebro y la columna vertebral causando dolores y la pérdida del estado de salud, el cuerpo ante cualquier situación de estrés. léase traumática, emocional, laboral, etc, intenta como si una balanza se tratase equilibrar el cuerpo, mantener un grado de estabilidad, pero en ocasiones cuando el cúmulo de situaciones traumáticas es elevado (por cantidad o elementos de reiteración) pierde dicha capacidad de adaptación y se desborda, entrando en un estado de pérdida de salud Es lo que llamamos la "fase de lesión", allí aparecen los síntomas en su amplia manifestación : dolores, cefaleas, contracturas, hinchazón, etc... aunque, y eso es muy importante la manifestación no siempre aparece en el lugar de la lesión, por poner un ejemplo, que una persona acuda por lumbalgia no significa a la fuerza que la lesión sse halle en la columna lumbar, allí se ha manifestado, y el deber del Osteópata es conocer su orígen y reequilibrar el organismo, de aquí que "contempla al cuerpo como un todo, una globalidad, indivisible, que comprende entre otros el s. músculo-esquelético, visceral, craneal, emocional..." mas que nunca la famosa e histórica frase "mens sana in corpore sano" cobra sentido, ya que no se puede obviar la parte emocional, quizás en la sociedad de consumo y estrás actual, donde cobra mas importáncia (y víctimas) que nunca.

Tipos de Osteopatía :

No existen distintos tipos de Ostepatia aunque si distintos abordajes, la Osteopatia és eso, Osteopatia, que comprende al cuerpo en toda su globalidad, esto es, en todos sus sistemas

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes enfoques:

Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, cuando se considera que la causa a tratar nace de un orígen estructural.

Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central y fluídrico (LCR, expresión del cráneo, problemas neonatales,etc...)

Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

La osteopatía en los países donde esta reconocida, son estudios universitarios de segundo ciclo (5 ó 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia...). En EEUU son considerados médicos por lo que pueden recetar y practicar la cirugia.
La titulación que se obtiene después realizar los estudios universitarios en osteopatía es el DO "doctor in osteopathy" en EEUU o el DO en Europa "degree in Osteopathy". Cabe destacar también que para acceder a los estudios de osteopatia en EEUU previamente se debe estar en posesión de una licenciatura en ciencias.

Principios
Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.

Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.

Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como
síntoma somático.

Relación forma-función: la estructura de un órgano influencia su función y viceversa.

Influencia interna por medio de acciones externas: la fuerzas externa modifican la forma y función interna.

Críticas
Desde círculos escépticos se afirma que las supuestas subluxaciones no existen, ya que no pueden ser detectadas por medio de la radiografía o métodos análogos, señalando también que para que se produzca un efecto sobre el nervio de la columna vertebral se debería dar una luxación completa de la vértebra. Aunque aquí es muy importante el comentar que se estas se tratan de pruebas ESTÁTICAS mientras que el cuerpo es una estructura DINÁMICA, por lo que también pueden existir lesiones o alteraciones que vean alterada su FISIOLOGIA y no a la fuerza deriven en una ANATOMIA PATOLÓGICA;Empero, con el extraordinario avance del diagnóstico por imágenes con la Resonancia Magnética Nuclear y la Tomografía Digital Multislice se ha podido finalmente ver pequeñas alteraciones de posición osteo-articulares y de partes blandas que con los métodos anteriores no eran visibles

La relación entre el restablecimiento del flujo sanguíneo y la utilidad para curar enfermedades no está demostrada. Aunque bajo mi humilde experiencia he aprendido (y en eso mis profesores y tutores se han hartado de repetírmelo) que no siempre se puede demostrar dicho vínculo pero eso no significa a la fuerza que no exista ni que no sea efectivo, bien al contrario.

En algunas Universidades con Facultades de Medicina, como la Universidad Nacional de Buenos Aires, la osteopatía es un postgrado de cinco años en su escuela de Kinesiología. Se creó este postgrado para prevenir que legos se ocupen de una terapia que debe estar en manos profesionales.

No hay comentarios: